Museos de La Habana

Museo Histórico de las Ciencias “Carlos J. Finlay”
Único en América Latina. Las salas del museo muestran los antecedentes de las ciencias en Cuba, la historia de la Real Academia de Ciencias de La Habana y la participación de los profesionales de la medicina en las guerras de independencia.
Calle Cuba No. 460 e/ Amargura y Brasil, La Habana Vieja
Telf.: 63 4824
De lunes a viernes
De 08:00 a 17:00 horas
Sábados de 09:00 a 15:00 horas

Museo Nacional de Artes Decorativas
Posee exposiciones permanentes o transitorias de la más variada muestra de las artes aplicadas europeas y orientales, cerámica y porcelanas, mobiliario, pinturas y esculturas desde el siglo XVI al XX.
Calle 17 No. 502 e/ D y F, Vedado, Plaza de la Revolución
Telf.: 09:30 a 16:45 horas
De miércoles a domingo
De 09:00 a 16:45 horas

Museo Nacional de Historia Natural
Es la institución más importante de su tipo en el país por la riqueza y extensión de sus colecciones. Tiene salas dedicadas a la flora y fauna cubana y de otras regiones del planeta; muestras valiosas de arqueología, mamíferos, fósiles y minerales. Mantiene una exposición conjunta con el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York.
Calle Obispo No. 61, Plaza de Armas, La Habana Vieja
De lunes a sábado
De 09:00 a 15:45 horas
Domingos de 10:00 a 13:45 horas

Museo Nacional de la Música
Dedicado al desarrollo histórico de la música y los instrumentos musicales en Cuba desde el siglo XVI hasta el XX.
Calle Capdevila No. 1 e/ Aguiar y Habana, La Habana Vieja
Telf.: 61 9846
De martes a sábado
De 09:00 a 17:00 horas
Domingos de 08:00 a 12:00 horas

Museo Nacional, Palacio de Bellas Artes
Posee la más amplia colección de las artes plásticas cubanas. Cuenta con una sala de arte cubano de pintura y grabado desde el siglo XVI al XX; y una sala de arte europeo con obras originales de Rubens, Murillo, Goya, y otros; arte antiguo de las civilizaciones egipcia, griega y romana.
Calle Trocadero e/ Zulueta y Monserrate, La Habana Vieja
Telf.: 62 0140 / 63 9042
De jueves a lunes
De 10:00 a 17:00 horas

Museo Napoleónico
Es uno de los más importantes del mundo en su género. Palacio de estilo florentino, que atesora objetos usados por Napoleón Bonaparte: las pistolas que llevaba en la batalla de Borodino , bicornio y catalejos utilizados en Santa Elena. Piezas del fin de la monarquía borbónica. Piezas del fin del primer imperio. Objetos personales de Napoleón I.
Calle San Miguel No. 1159, esq. Ronda, Vedado, Plaza de la Revolución
Telf.: 79 1412 / 79 1460
De martes a sábado
De 11:00 a 18:30 horas
Domingos de 09:00 a 12:30 horas

Museo Numismático
Sala permanente que muestra al visitante las diversas fases de nuestro desarrollo histórico numismático desde el siglo XVI hasta la actualidad. Consta de 1 500 piezas que se encuentran agrupadas en distintas etapas históricas, de acuerdo con los períodos fundamentales del desarrollo de nuestra nación. Entre las piezas más interesantes de esta colección hay 20 monedas de oro de gran valor. Se muestran también medallas, condecoraciones, fichas que se entregaban en los ingenios azucareros como sucedáneos del dinero, papel moneda, bonos, billetes de lotería, documentos numismáticos y falsificaciones detectadas en el país.
Otras colecciones incluyen en sus fondos billetes y monedas de diferentes partes del mundo, algunas muy antiguas, colecciones privadas valiosas y raras acuñaciones.
Calle Oficios No. 8 e/ Obispo y Obrapía, La Habana Vieja
Telf.: 61 5857
De martes a sábado
De 10:00 a 17:00 horas
Domingo de 09:00 a 13:00 horas

Museo de la alfabetización
En el museo -antigua casa de un militar de la dictadura- están todos los símbolos de la Campaña: la cartilla y el manual del alfabetizador, el farol, la bandera de territorio libre de analfabetismo. En la primera de sus salas se encuentran estos atributos y una gran fotografía del Comandante en Jefe en la ONU, en septiembre de 1960, cuando anunciara “Cuba será el primer país de América que a la vuelta de algunos meses pueda decir que no tiene un solo analfabeto”.
Ciudad Libertad, calle 29 E entre 82 y l02, Marianao.
Lunes a viernes, de 8:00 am a 5:00 pm
Sábados: De 8:00 am a 12:00 m

Casa Natal de José Martí
El inmueble, construido al estilo colonial habanero del siglo XVIII atesora la colección más completa de los objetos personales del Apóstol de Cuba. En el recinto se pueden apreciar, desde la cabellera transada que llevó el poet hasta los cuatro años de edad, hasta una réplica del pupitre de cuando fue alumno de la Universidad de Zaragoza, España, de 1871 a 1874.
Leonor Pérez # 304/ Egido y Picota, La Habana Vieja.
De martes a sábado, de 9:00 am a 5:00 pm

Memorial José Martí
En la base al monumento erigido en el centro geográfico de la ciudad, radica desde hace un lustro este lugar de cita con la vida y obra de quien amó y luchó por su patria, por América. Configurado por una estrella de cinco puntas, el lugar cuenta con salas de exposiciones, en las que se muestran entre otros documentos, facsímiles y manuscritos originales como la primera carta escrita por Martí a su madre, a la edad de nueve años, hasta la nota enviada el 19 de mayo de 1895, horas antes de su caída en combate, al Generalísimo del Ejercito Mambí Máximo Gómez. Momentos cumbres del proceso revolucionario cubano se recogen gráficamente en el lugar, mostrándose fotos de la multitudinaria concentración del pueblo en La Plaza de la Revolución, el 2 de septiembre de 1960 como respaldo a la Primera Declaración de La Habana.
Plaza de La Revolución
Abierto al público todos los días, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

Museo Postal Cubano
Es un museo especializado en la historia postal y filatelia. Se exhiben en sus salas antiguos medios de escrituras y valiosos documentos del correo en Cuba, entre ellos uno de singular importancia, el “Libro de Cuentas” del primer administrador del correo cubano en el año 1765. Otro exponente de gran interés es el primer sello del mundo, el “Penique Negro”, que circuló por primera vez el 6 de mayo de 1840 en Inglaterra. Una de las muestras más sobresalientes de este museo es el cohete postal, que originó una emisión de sello para franqueo. Tiene también una nutrida colección de filatelia universal y una sala especializada dedicada a los sellos cubanos.
Ave. Rancho Boyeros, Plaza de la Revolución, Ministerio de Comunicaciones
Telf.: 70 5193
De lunes a viernes
De 09:00 a 16:00 horas

Anuncios

Acerca de Roberto A. Paneque Fonseca

Periodista cubano. Cuban journalist.
Esta entrada fue publicada en Cultura Cubana, Español, Excursiones Culturales, Excursiones locales, La Habana, Museos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s