Reynier Mariño


REYNIER MARIÑO

Reynier Mariño no renuncia al flamenco ni a su cubania

A Reynier Mariño, quien estudió guitarra durante 11 años y finalmente se decidió por el flamenco, lo conocí personalmente en octubre del año 2002, cuando por primera vez se presentó en Bayamo a propósito de la IX Fiesta de la Cubanía.

Desde entonces me percaté de su talento. Sus orígenes musicales estuvieron, al decir del propio Reynier, en su familia Mis abuelos y mis padres hacen flamenco, y mi hermana es la cantante del grupo. No es extraño que yo lo haga, aunque soy el que más lo ha cubanizado dentro de los míos”, sentenció en una de sus últimas visitas a Granma.

Su creatividad encontró espacio en el Ballet Español de la Habana y luego en el grupo de la compañía danzaria de Lizt Alfonso, para la que hizo temas únicos.

En el 2000 crea su propia agrupación con la cual recorre el país y otras naciones de África y Europa.

El flamenco fusionado con el son, el jazz y la música clásica, dan a sus conciertos el toque del componente hispánico que corre por las venas de los nativos de este país.

Con su obra, en Cuba, inició una nueva etapa en el cultivo y expansión del flamenco, genero conocido y practicado en la Isla desde comienzos del siglo XX pero al que nunca se le había dedicado un disco hasta la llegada de Reynier Mariño con su Alma Gitana” (2001), el mismo que un año después mereció el Premio Nacional de Música de Concierto.

Querido y seguido por muchos a lo largo del país, Mariño, intercambia durante sus visitas a Granma con los integrantes de la primera agrupación flamenca creada en Manzanillo por el reconocido artista cienfueguero Joel Zamora, con quien también sostiene intercambios como director de su propia compañía.

Registrado como uno de los más reconocidos en el país por cultivar las raíces españolas y entre los diez guitarristas más sobresalientes de la nación, Mariño, alumno de maestros cubanos y españoles tan importantes como Leo Brower o Manolo San Lucas se encuentra desde hace más de un año alejado de los escenarios nacionales.

Accedimos vía electrónica hasta la nueva misión del joven pero experimentado guitarrista y compositor cubano en Islas Canarias y les proponemos las razones de su tempopral ausencia.

«Sucede que desde el año anterior he permanecido en España e Islas Canarias, dando cumplimiento a una serie de contratos. Además, me estoy desempeñando como promotor cultural del Consulado de Cuba en el archipiélago».

¿Cuál es la misión?

«En la práctica mi labor guarda relación con el desarrollo del intercambio cultural entre nuestra Patria y estas islas. Organizo y dirijo el segmento artístico de los actos políticos del Consulado aquí.

«Entre éstos, cabría mencionarte algunos actos de solidaridad donde intervinieron personalidades cubanas como Armando Hart y Sergio Corrieri. He promovido además conciertos aquí de Los Van Van, Pupi y los que son Son, Gerardo Alfonso, Yulién Oviedo y la Charanga Habanera».

Tengo entendido que en España masterizaste tu segundo CD.

«En efecto. Ese disco, Moreno Mío, contiene once temas: dos instrumentales y nueve canciones de diferentes estilos dentro del propio flamenco, fusionadas con la música cubana y el pop. Un número pertenece a mi hermana Dianelis, quien me acompaña aquí, y los otros fueron escritos por mí».

Siempre hubo vocación de ruptura en tu obra. ¿Te mantienes asido a tales presupuestos?

«Pues mira que sí. Y una muestra será nuestro tercer CD, ya en fase de elaboración aquí. Permanezco dentro del flamenco; pero me sumerjo más dentro de una corriente más actualizada en la forma de asumirlo».

¿Tu estancia ha impedido ejercer la pedagogía?

«Para nada. Comencé a ejercer de profesor de guitarra de nivel medio superior en el Conservatorio de Gran Canaria, en las especialidades clásica y flamenca.

«Trabajé con músicos y bailadores gitanos. He logrado formar un excelente grupo y desarrollar el concepto de la fusión del flamenco. Con ese colectivo recorrí gran parte de la Península durante mayo del 2007, y fuimos invitados a la Feria de Sevilla, la más importante del flamenco.

«De dichas presentaciones surgió la propuesta de emprender una gira por el continente africano, que nos llevó entre otros países a Senegal y Mauritania, donde actuamos ante el presidente de esa nación”.

La prensa dio cuenta de otra reciente gira, organizada por el Partido Socialista Español.

«La desarrollamos a lo largo del mes de junio por las comunidades de Aragón y Madrid, bajo el auspicio de esa organización política.

«Culminó con dos conciertos: uno en el Palacio de Congresos, ante la presencia de los más altos cargos del gobierno; y el último en la Embajada de Cuba para todos los funcionarios cubanos, nacionales residentes en la capital española y embajadores de más de quince naciones».

¿Qué puedes decir de tu colaboración con artistas ibéricos?

«De manera independiente he colaborado en CD de músicos como Braulio y otros artistas del pop y la música folclórica canaria. Por otro lado, realizo conciertos de guitarra en solitario, en el Teatro Alfredo Cruz, de Las Palmas de Gran Canaria».

¿Cuándo tendremos el placer de verte actuar otra vez en Cuba?

«Espero ya al cumplimiento de mi contrato regresar a Cuba junto a mi hermana Dianelis y emprender una gira por todo el país, sin que se me quede ninguna provincia y sobre todo estaremos en Bayamo, seguro ya en su nuevo teatro, y en Manzanillo y quien sabe si en otras localidades de Granma, para presentar el nuevo trabajo que hacemos.

«Ese trabajo es el mismo de siempre; lo que ahora cuenta con el conocimiento aportado por los años y el contacto en directo con los gitanos. Eso es algo que quieras o no te enseña mucho, pues aunque lo que hago es una fusión del flamenco con nuestras raíces cubanas, no podemos olvidar que es un género que les pertenece y ellos ven incluso como una forma de vida. Yo considero lo mismo y por lo pronto continúo explorando sus caminos desde aquí. Si bien ya para mediados de 2008 estaré de vuelta en los teatros cubanos, en mi Patria, con mis gentes y mis ideas, que son las de Fidel. Y ni a unas ni a otras renunciaré jamás».

Esta es una entrevista en exclusiva al destacado cantautor del género flamenco en Cuba.

Autor de la entrevista: Alberto Loreydis Pérez Zamora Email: aperez@enet.cu Publicada: 10 de Septiembre del 2007/17:23 

Disco del Catálogo EGREM

CD-0596

Título: Alma gitana.
Artista(s): Reynier Mariño
Género: Flamenco
Año de producción: 2003
Status comercial: Para distribución nacional.

Es el alma, efectivamente, del pueblo gitano como difusores e intérpretes principales del arte flamenco lo que vamos descubriendo en cada una de las piezas de este nuevo disco de Reynier Mariño y su grupo. Aquí encontraremos su amplia variedad de ritmos y géneros, con claras reminiscencias de las alegres bulerías, rumbas y tangos. Y no podían faltar, por supuesto, los espontáneos jaleos y el característico taconeo, registrados con acierto en «Mares de Andalucía».

Como su nombre sugiere, «Alma gitana» descubre las esencias más profundas de ese pueblo humilde que acosado por prejuicios y penurias proyecta en la música su extremo dolor pero también la contagiosa expresividad de sus alegrías.

Temas del Disco:

1. Leyenda de la luna Autor, intérprete: Reynier Mariño 5:03
2. Elogio Autor, intérprete: Reynier Mariño 5:23
3. Mares de Andalucía Autor, intérprete: Reynier Mariño 9:23
4. Si tú te vas Autor, intérprete: Reynier Mariño 2:38
5. Irene Autor, intérprete: Reynier Mariño Efectos y elementos polirrítmicos: José Angel Navarro 4:41
6. A fuego lento Autor, intérprete: Reynier Mariño 5:10
7. Entre nubes Autor, intérprete: Reynier Mariño 2:43
8. Juega-tiempo Autor, intérprete: Reynier Mariño 4:33
9. Lluvia de verano Autor, intérprete: Reynier Mariño 3:12
10. Búscame Autor, intérprete: Reynier Mariño 4:09
11. Historia de una mujer Autor, intérprete: Reynier Mariño 5:57
12. Yo soy así Autor, intérprete: Reynier Mariño 3:53

Créditos:

Producción y dirección artística: • José Angel Navarro
Grabación, mezcla y masterización: • Pedro Ugarte
Notas discográficas: • José Angel Navarro
Fotografía: • Lázaro Yovan y Enríquez Rodríguez
Fotos de cubierta: • Gilberto Romero Manso
Diseño: • Gilberto Romero Manso

ORIGINAL DE CUBA

Discos en producción
· Ellos son.

Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales EGREM
Calle 3ra #1008 e/ 10 y 12
Miramar, Ciudad de la Habana, Cuba
Telf. 537-2090687, 537-2090688
Copyright © 2002-2008 EGREM, Todos los derechos reservados

#FlamencoCubano
#CubaAllStars
#RobertoAPaneque
#CubaTravelToday
#CubaTravelCorp